La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda es el vehículo de atención integral a las personas que carecen de vivienda o se encuentran en una situación de necesidad urgente de la misma, ya sea por desalojo o por otros motivos de urgencia.
Asimismo, es el mediador social entre ciudadanos y entidades financieras, estamentos jurídicos u otros organismos.
Conforme a las directrices fijadas por los Acuerdos Plenarios que instan a su creación, los objetivos fundamentales de la nueva Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que se residenciará en su Entidad dependiente EMVISESA, serán sustancialmente los siguientes:
- Garantizar el derecho a la vivienda mediante la actuación en dos líneas, primero a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y, en segundo lugar, mediante la atención individualizada a las personas en proceso de pérdida de la vivienda derivado de ejecución hipotecaria, impago de alquiler u ocupación sin título de vivienda.
- Prestar de un servicio de asesoramiento legal y jurídico a las personas con problemáticas relacionadas con el alojamiento, que permita actuaciones de prevención, mediación y protección, para así garantizar una atención integral.
- Mediar en la resolución de conflictos, facilitando la comunicación para que las partes, por sí mismas, sean capaces de resolver sus controversias.
- Elaborar un censo de viviendas vacías en propiedad de bancos y promotoras inmobiliarias, tratando de incentivar su puesta en uso.
- Prestar asistencia social y/o psicológica en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Puntos de Información de la Mujer y ONG.
- Publicar de manera semestral para su análisis, evaluación y seguimiento, las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.