Objetivos

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda es el vehículo de atención integral a las personas que carecen de vivienda o se encuentran en una situación de necesidad urgente de la misma, ya sea por desalojo o por otros motivos de urgencia.

Asimismo, es el mediador social entre ciudadanos y entidades financieras, estamentos jurídicos u otros organismos.

Conforme a las directrices fijadas por los Acuerdos Plenarios que instan a su creación, los objetivos fundamentales de la nueva Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que se residenciará en su Entidad dependiente EMVISESA, serán sustancialmente los siguientes:

  1. Garantizar el derecho a la vivienda mediante la actuación en dos líneas, primero a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y, en segundo lugar, mediante la atención individualizada a las personas en proceso de pérdida de la vivienda derivado de ejecución hipotecaria, impago de alquiler u ocupación sin título de vivienda.
  2. Prestar de un servicio de asesoramiento legal y jurídico a las personas con problemáticas relacionadas con el alojamiento, que permita actuaciones de prevención, mediación y protección, para así garantizar una atención integral.
  3. Mediar en la resolución de conflictos, facilitando la comunicación para que las partes, por sí mismas, sean capaces de resolver sus controversias.
  4. Elaborar un censo de viviendas vacías en propiedad de bancos y promotoras inmobiliarias, tratando de incentivar su puesta en uso.
  5. Prestar asistencia social y/o psicológica en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Puntos de Información de la Mujer y  ONG.
  6. Publicar de manera semestral para su análisis, evaluación y seguimiento, las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

Quiénes somosÁmbito de actuaciónOrganización y protocolo