Juan Espadas visita la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha visitado hoy miércoles la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

La OMDV, gestionada por EMVISESA, se encuentra en la avenida de San Jerónimo y abrió sus puertas el 31 de mayo, con el objetivo de abordar las necesidades de vivienda en la ciudad de Sevilla con especial atención a los sectores más desprotegidos.

En el mismo edificio conviven el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla con tres unidades denominadas de Prevención, Mediación y Protección.

Juan Espadas ha podido comprobar que la OMDV ofrece a los ciudadanos todos los servicios relacionados con el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, así como asesoramiento en materia hipotecaria, asesoramiento jurídico y económico, gestión de justicia gratuita, análisis de ocupaciones sin título, resolución de problemas de convivencia, gestión de ayudas económicas, labores de inspección y atenciones urgentes, todo ello en coordinación con los Servicios Sociales.

La OMDV dispone de una Carta de Servicios a disposición de los ciudadanos.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros entre gastos de funcionamiento y diferentes Programas de Ayuda previstos en el Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna.

Desde su puesta en funcionamiento la OMDV ha gestionado más de 60 expedientes, fundamentalmente de ejecuciones hipotecarias y sentencias de desahucio, así como de personas en circunstancia de ocupación ilegal que buscan vías para regularizar su situación  a través de programas sociales.

Además, se ha actuado de forma urgente en tres lanzamientos inminentes que han conseguido ser realojados a través de la coordinación con los Servicios Sociales.

El Registro de Demandantes de Vivienda ha atendido a más de 460 personas desde su traslado a la avenida de San Jerónimo, mientras que las unidades de Prevención, Mediación y Protección de la OMDV han atendido a más de 200 personas.

En los próximos días se incorporará un nuevo programa piloto que se desarrollará en la ciudad de Sevilla durante este ejercicio y permitirá que la OMDV cuente con un equipo especializado en labores de mediación.

El equipo estará compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un intérprete.

Esta unidad llevará a cabo funciones de gestión de conflictos comunitarios, colaboración en procesos de cambio y mejora, acompañamiento en disputas y tratará de favorecer la convivencia y la incorporación de minorías étnicas y culturales.